Gestión de redes sociales: 6 consejos para hacerlo de forma eficiente

Sea cual sea el segmento de tu empresa, es fundamental tener una gestión eficiente de las redes sociales. Hoy en día, podemos encontrar personas de todas las edades, clases y nacionalidades en estos medios. Por lo tanto, al crear una página social, estará en contacto con su público objetivo.

No es necesario pagar para iniciar el marketing digital en las redes sociales, a menos que inviertas en anuncios patrocinados. Sin embargo, esto no significa que el trabajo será fácil: se requiere planificación y habilidad en diferentes áreas. Por ello, lo más recomendable es seleccionar un profesional especializado en social media para gestionar tus páginas.

 

A pesar de ser el escenario ideal, no todos los que están iniciando una pequeña empresa pueden permitirse este lujo. La mayoría de las veces, todo el trabajo lo hace el propio empresario. Sabiendo esto, hemos separado algunos consejos sobre cómo administrar las redes sociales de manera eficiente. ¡Sigue leyendo y compruébalo!

  1. Define tu estrategia

En primer lugar, debes definir tus objetivos. De lo contrario, no podrás llegar a ninguna parte. Si tu prioridad es conseguir seguidores y dar a conocer tu marca, entonces tu estrategia debe estar diseñada para lograr ese objetivo.

  1. Conoce a tu público objetivo

Conocer bien a tu público objetivo es esencial para tu estrategia de marketing en redes sociales. Al establecer el perfil de clientes y compradores potenciales, puedes determinar el idioma que utilizaras, los tipos de contenido que publicarás, los elementos visuales más adecuados, entre otros detalles.

Si notas que tu audiencia está formada por jóvenes que suelen compartir memes y contenido relacionado con la cultura pop, quizás no sea una buena idea utilizar un lenguaje muy formal.

  1. Elige las redes sociales ideales

Puedes utilizar todas las redes sociales, pero no olvides tener en cuenta que existen algunas diferencias entre ellas que son relevantes a la hora de elegir a cuáles debes prestar más atención. Un salón de belleza, por ejemplo, puede beneficiarse más de Instagram para mostrar sus servicios que cualquier otra plataforma.

Facebook, al ser la red social más popular del mundo, se considera un comodín. Incluso si no obtiene los mismos beneficios que otros medios, es recomendable estar presente.

Twitter, por otro lado, conocido por sus mensajes cortos de 280 caracteres, es ideal para entablar una conversación con los seguidores. Los diálogos tienden a ser más informales y objetivos. Este también es un excelente canal SAC, tanto que muchas empresas crean un perfil especial solo para brindar servicio a sus consumidores .

De todos modos, existen varios medios con diferentes beneficios. Solo  debes analizar las características de tu negocio y las principales necesidades.

  1. Escucha a tus seguidores

La retroalimentación es esencial para cualquier empresa. Es a través de ella que podrás descubrir cómo mejorar tu comunicación con la audiencia, además de los servicios y productos que ofreces. De esta forma, te ganas la admiración de tus seguidores y evitas posibles molestias.

Dado que la tecnología ha dado voz a los consumidores, cualquier desacuerdo puede resonar rápidamente en los medios digitales. En ese caso, el silencio es la peor decisión que puedes tomar. Una vez que sepas lo que sucedió, la mejor manera es hablar con la parte agraviada para resolver el problema.

El comentario del cliente no siempre es una queja, a veces es solo una sugerencia. Cualquiera que sea el caso, es importante escuchar siempre sus demandas. En cuanto a los cumplidos, haz más que disfrutarlos: deja un comentario agradable agradeciendo a la persona por las palabras. Así, humanizas tu marca y eliminas esa impresión de frialdad.

  1. Genera contenido de calidad

Un gran error, pero que todavía se practica ampliamente, es usar las redes sociales solo para publicitar los servicios y productos. Recuerda que la razón principal por la que existen estos canales es que promueven el acercamiento y la interacción entre las personas, e incluso las marcas. Después de todo, nadie sigue al otro para conseguir anuncios.

Existe un modelo muy utilizado por las empresas en sus estrategias de marketing en las redes sociales, se llama regla 80/20. Básicamente, tus publicaciones deben dividirse de modo que el 80% del contenido sea para fines no publicitarios.

Las publicaciones de consejos suelen generar mucho compromiso. Si tienes una tienda virtual de productos electrónicos, puedes crear contenido educativo sobre “los smartphones ideales para los amantes de la fotografía”. Esto sin duda atraerá la atención de muchas personas.

  1. Mide los resultados de las acciones.

La única forma de saber si tu estrategia va bien es monitorear las acciones de cerca. Las principales redes sociales tienen sus propias herramientas para que analices los resultados. Por lo tanto, solo necesitas acceder a la información con frecuencia para identificar dónde estás fallando y hacer los ajustes necesarios.

Al principio, las pruebas son esenciales, sobre todo porque no existe una fórmula mágica para cosechar buenos frutos. Con el tiempo, puedes comparar el rendimiento de las acciones y encontrar el mejor camino a seguir. Sin embargo, nunca debes conformarte, ya que todo puede cambiar de un momento a otro.

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