Cómo utilizar Big Data e Inteligencia Artificial para aumentar las conversiones de ventas

Si trabajas o quieres invertir en estrategias para crecer en internet, debes haber notado el avance de la tecnología en los últimos meses. Con las nuevas funciones y plataformas, es posible crear estrategias cada vez más efectivas para conectar nuevos contactos a una marca y aumentar el potencial competitivo de tu empresa.

El big data consiste en desarrollar mecanismos capaces de procesar y gestionar datos masivos que provienen de diversas fuentes y se emplea para encontrar patrones repetitivos, modelos predictivos o estadísticas más precisas dentro de esos millones de datos. En definitiva, el objetivo es procesar esos datos para convertirlos en información capaz de ser interpretada por el ser humano y que le ayude a tomar decisiones.

Que es Big data?

LA Inteligencia Artificial es una de las principales acciones para asegurar un aumento de las conversiones online. A través de él, es posible realizar análisis de mercado utilizando Big Data, por ejemplo. Con la IA, la gestión de marketing y ventas de su empresa se vuelve más competitiva, ya que es posible crear experiencias personalizadas y atractivas, además de predecir resultados comerciales para generar más rentabilidad.

¿Qué es Big Data?
El término significa la captura, análisis y gestión de información a gran escala. Es decir, es un conjunto de información presente en las bases de datos de servidores y empresas.

Las empresas recopilan cada vez más estos registros para comprender comportamientos, evaluar antecedentes, esbozar perspectivas y, en general, tomar decisiones.

Los datos se generan por diversos medios, como redes sociales, software, hojas de cálculo, documentos, informes y muchos otros, tanto estructurados como no.

Cómo utilizar Big Data e Inteligencia Artificial para aumentar las conversiones
Diariamente, las empresas generan varios datos, principalmente a través de las redes sociales. Sin embargo, el volumen de información es tan grande que las técnicas tradicionales de procesamiento y análisis de información no pueden manejarlo.

 

Ahí es donde entra la inteligencia artificial. La IA le da a la máquina la capacidad de aprender. A través de códigos, se realiza un escaneo de grandes cantidades de datos en busca de patrones.

Entre los posibles software para tal fin, considerando el aumento de conversiones, se encuentran:

software para automatización de marketing;
software de gestión de clientes potenciales (LRM);
software de gestión de ventas (CRM).
Posibilidad de utilizar los datos
Como ya se mencionó, es posible utilizar datos para hacer frente a diversas actividades comerciales, que van desde la experiencia del cliente hasta el análisis avanzado para la previsión de beneficios.
Entre las ideas que pueden surgir con su uso, podemos citar los ejemplos:

desarrollo de productos: Netflix y Procter & Gamble utilizan Big Data para anticipar la demanda de los clientes, al analizar comportamientos pasados, son capaces de detectar patrones, lo que mejora la experiencia del usuario.
eficiencia operativa: es posible analizar y evaluar la producción, comentarios y devoluciones de los clientes. De esta manera, reduciendo las interrupciones y anticipándose a las demandas futuras.
Fraude y cumplimiento: existe la posibilidad de identificar patrones en los datos que indiquen fraude, además de agregar grandes volúmenes de información para agilizar mucho los reportes regulatorios.
¿Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en un negocio online?
Si tiene un sitio web, sus posibilidades ya están ahí. Páginas como blogs, sitios institucionales y e-commerces pueden aplicar disparadores que identifican comportamientos, creando interacciones personalizadas con cada usuario.
El principal objetivo es ofrecer las mejores experiencias según los datos de navegación. Entre las principales estrategias y disparadores de la integración, podemos considerar:

Segmentaciones de comportamiento;
Pruebas ABCDE;
Análisis de datos;
Recomendaciones de productos;
Automatización de marketing y marketing por correo electrónico;
Activación de escaparate inteligente;
Orientación por comportamiento para campañas de marketing (BTG);
SMS, Push y otras notificaciones.
Actualmente, cualquier estrategia de marketing puede beneficiarse y utilizar Big Data, ya sea para establecer contacto, mostrar o vender productos y servicios a audiencias muy específicas para su negocio.

Para adoptar la estrategia e integrarla en tu modelo de negocio es necesario conocer en profundidad el customer journey de tu empresa, mapear qué tecnologías ya utilizas y cuáles son los principales canales de interacción con tu marca. De esta forma, la inversión en software y soluciones se puede optimizar y adaptar a su negocio.

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