6 Consejos para retener a tus clientes

Si deseas construir una base sólida de clientes que defiendan tu marca y sean fieles a tus productos, intenta implementar los siguientes consejos:

1 – Interactua con los clientes de forma personalizada

Para fidelizar a tus clientes, es importante que no los trates como “uno más”, de forma impersonal. Intenta personalizar cada una de las interacciones, comenzando por tratar a los clientes por su nombre.

 

También es importante tener en cuenta las particularidades de cada cliente, como su historial de compras, el mercado en el que operan, expectativas, necesidades que aún deben cumplirse, etc.

2 – Invierte en la formación y cualificación de los equipos de trabajo

No hay forma de retener a los clientes si no cuentas con empleados debidamente capacitados para atender de la mejor manera posible. Sin un equipo de trabajo capacitado, la empresa enfrentará grandes dificultades para satisfacer plenamente las necesidades y expectativas de los clientes y ganarse su lealtad.

 

Por lo tanto, crea un programa de capacitación que oriente a los empleados sobre cómo actuar con cada tipo de cliente.

 

Uno de los puntos fuertes de una buena formación para los vendedores es la mejora del servicio al cliente.

3 – Recuerda fechas especiales

Una estrategia de relación con el cliente que puede marcar la diferencia para fidelizar es no olvidar fechas especiales.

Envía un email felicitando al cliente por su cumpleaños o celebrando la relación entre él y tu empresa, por ejemplo.

Pero esto siempre debe hacerse de forma personalizada, llamándolo por su nombre y preferiblemente con alguna referencia que el vendedor sepa de él, dándole un toque de proximidad.

4 – Actualiza las novedades a tus  clientes.

También es beneficioso para la fidelización mantener a los clientes actualizados sobre los nuevos productos y promociones de la empresa y también sobre los asuntos que sean de su interés.

Con la rutina del día a día de los vendedores, éstas actualizaciones de los clientes pueden terminar siendo pasadas por alto, por lo que contar con un calendario de tareas será de gran utilidad.

5 – Ofrecer exclusivas a algunos clientes

«Mimar» al cliente suele ser una táctica muy eficaz para conseguir su fidelidad. Puedes estudiar la posibilidad de ofrecer determinadas ofertas o promociones exclusivas a algunos clientes.

Esto lo hace sentir especial y también favorece la percepción de valor en tus productos y servicios.

6 – Reducir la burocracia tanto como sea posible

Intenta simplificar tus procesos y tus interacciones con los clientes. Es decir, intenta reducir al máximo la burocracia en tu empresa, de lo contrario, los clientes comenzarán a perder interés y la relación perderá fuerza.

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